PRACTICEP-GEL
IDEA DE NEGOCIO
NATALIA GUERRERO RUEDA
GESTION DE TALENTO HUMANO
ENDERSON SANCHEZ
BOGOTA D. C. 2 de mayo de 2011
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
IDEA DE NEGOCIO
El siguiente trabajo se refiere a la elaboración de un producto innovador llamado practicep-gel el cual es un cepillo que incluye gel, donde su característica principal es ofrecer dos productos en uno para ahorrarle tiempo al consumidor. Para tener en cuenta la creación de este producto hicimos una encuesta para evidenciar de forma más acertada las necesidades que tiene el consumidor.
MISION
Lograr introducir en el mercado el producto practicep-gel, manteniendo óptimos niveles de calidad y brindando un excelente servicio a nuestros clientes con este producto.
VISION
Ser en el 2.013 la primera empresa en ofrecer un producto como lo es practipcep-gel, Actor relevante en variedad de productos de belleza en el sector de la estética.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer nuestro producto en el mercado con buena calidad y precios teniendo en cuenta la necesidad del consumidor, haciendo que tenga un buen impacto ya que es un producto innovador.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer cuáles son las necesidades del público, para que a la hora de sacar nuestro producto al mercado tenga una buena acogida.
- Ofrecer un producto de buena calidad e innovador
- Que nuestro producto llegue a tener un buen posicionamiento y acogida en el mercado.
METAS DE PLAN
Después de diversas investigaciones, viendo que somos los únicos con este nuevo producto, trabajando con la tecnología adecuada, con unos precios asequibles y cumpliendo con las normas y los requisitos de calidad necesarios.
Sobre las metas planteadas con el equipo de trabajo, se han establecido metas de venta con un lapso de 3 años, de la siguiente manera:
METAS | 2010 | 2011 | 2012 |
VENTAS DE PRACTICEP-GEL ANUALES | 5400 a 6000 (UND) | 6600 a 7200 (UND) | 8400 (UND) |
METAS | 1 semestre (2010) | 2 semestre (2010) |
VENTAS DE PRACTICEP-GEL Semestrales primer año | 2800 a 3000 (UND) | 2800 a 3000 (UND) |
VENTAS MENSUALES AÑO 2010 = 300 A 400 (UND)
MATRIZ DOFA:
DEBILIDADES | AMENAZAS |
Falta de investigación en el mercado, poca creatividad en los diseños, la mayor de todas poco capital. | muy poca experiencia en el mercado, falta de conocimiento de algunas competencias. |
FORTALEZAS | OPORTUNIDADES |
Que es un producto nuevo e innovador para el mercado, un precio asequible. | Por la tecnología hay nuevas herramientas de investigación, facilidad de adquirir el producto para nuestros clientes, situación favorable por el estudio de mercadeo en los jóvenes. |
INTELIGENCIA COMPETITIVA
Directamente en el mercado no existe una competencia que brinde un producto como este, pero tendríamos una competencia indirecta que serian las diferentes marcas de gel ya posicionada fuertemente en el mercado como lo son:
Gel ego
Gel kroll
Gel Marcel france
Gel moco de gorila
Gel vibrante
Pero la idea seria elaborar el gel nosotros mismos para asi poder manejar nuestro propio producto sin tener que depender de las demás marcas de gel.
Esta es una manera por la cual podríamos elaborar el gel
MATERIA PRIMA:
AGUA 876 C.C.
COLOR - ANILINA (VEGETAL) 1.0 Gramo
METIL PARABENO SODICO 2.0 Gramos
CARBOPOL 940 7.0 Gramos
TRIETANOLAMINA 7.0 C.C.
LUVISCOL ó PVP 7.0 Gramos
ALCOHOL DE PERFUMERÍA 97 C.C.
FRAGANCIA 5.0 C.C.
COLOR - ANILINA (VEGETAL) 1.0 Gramo
METIL PARABENO SODICO 2.0 Gramos
CARBOPOL 940 7.0 Gramos
TRIETANOLAMINA 7.0 C.C.
LUVISCOL ó PVP 7.0 Gramos
ALCOHOL DE PERFUMERÍA 97 C.C.
FRAGANCIA 5.0 C.C.
PROCEDIMIENTO:
En un recipiente plástico de 10 litros colocamos los 876 c.c. de agua, al cual le agregamos los 2 gramos de Metil Parabeno Sódico el cual medimos con la gramera, proceda a revolver bien con la cuchara de palo. Luego le agregamos el Carbopol (7 gramos) previamente pesados en la gramera, este compuesto se le agrega poco a poco y se va revolviendo constantemente. Luego le agregamos la Trietanolamina (7 c.c.), previamente medidos en la probeta de 10 c.c. y revolvemos muy bien. Dejamos reposar la preparación por una hora mientras se convierte en Gel. Al cabo de una hora le agregamos el Luviscol (7 gramos) previamente pesados en la gramera, este compuesto se le agrega poco a poco y se va revolviendo constantemente. Luego le agregamos el Alcohol de Perfumería (97 c.c.) previamente medido en probeta, y se revuelve muy bien, y por ultimo se le agrega los 5 c.c. de fragancia. Revolvemos bien todo con la cuchara de palo y empacamos con la ayuda del embudo.
Recomendaciones: En la preparación de la Gel, inicialmente se mezclan los productos hasta La Trietanolamina. Se deja una hora más o menos y luego se procede a mezclar los tres últimos productos. Para hacer un GEL FUERTE sólo se le duplica el Luviscol.
Para una GEL HUMEDA se le adiciona a la mezcla 30 c.c. de glicerina y 5 c.c. de aceite de silicona.
Para una GEL ESCARCHADA se le adiciona el tornasol al gusto.
INTELIGENCIA DEL PRODUCTO
· Practicep-gel es un producto innovador ya que se le adiciona gel a un cepillo para ahorrarle tiempo al público y que en vez de tener el cepillo y el gel aparte vengan las dos cosas en un solo producto.
· Es un producto que nos ayuda a economizar tiempo
· Nos da la facilidad de tener dos productos en uno
· El producto va dirigido a todo el publico
· Fácil de utilizar
PRODUCTO
PRECIO DEL PRODUCTO: Entre $ 20000 y $ 25000
CANALES DE DISTRIBUCION
En cuanto a las características geográficas nuestro punto de venta principal estará ubicado en la calle 7 #13- 42. Alquilaremos camiones mientras que haya más utilidad para la comercialización de nuestro producto fuera de Bogotá. También por medio de publicidad daremos a conocer nuestro producto y habrá algunas líneas telefónicas donde las personas interesadas podrán comunicarse y el producto será llevado hasta su lugar de residencia.
Practicep-gel es un producto innovador ya que se le adiciona gel a un cepillo tratar de ahorrarle tiempo al público y que en vez de tener el cepillo y gel aparte vengan las dos cosas en un solo producto. Tenemos un presupuesto para la comunicación de $15000000, en los cuales haríamos inversión en televisión y radio
VENTAS MENSUALES | $6.300.000 | |
LUZ | $550.000 | |
AGUA | $320.000 | |
TELEFONO | $220.000 | |
GATOS PAPELERIA | $190.000 | |
PUBLICIDAD | $880.000 | |
PRESTACIONES SOCIALES | $1.000.000 | |
ARRIENDO | $450.000 | |
OTROS GASTOS | $950.000 | |
Ingresos Totales
Costos Variables
Costos Variables
Costos Fijos
Costos Fijos
Costos Variables
Costos Fijos
Costos Fijos
Costos Variables
Ingresos Totales = $6.300.000 PRECIO UNITARIO = $18.000
Costos Fijos = $1.860.000 CANTIDAD = 350 mes.
Costos Variables = $2.700.000
EN PESOS
Punto de Equilibrio = Costos Fijos / -1(Costos Variables/Ingresos Totales)
P.E. ($) = 1.860.000/-1(2.700.000/6.300.000)
P.E. = $3.250.000
EN UNIDADES
Punto de Equilibrio = Costos Fijos / Ingresos Totales - Costos Variables
P.E. (Q) = 1.860.000/6.300.000-2.700.000
P.E. (Q) = 180.83 UND.
BALANCE INICIAL
ACTIVOS | PASIVO (LARGO PLAZO) | |||||
CTAS CORRIENTES | OBLIGACIONES FINANCIERAS | 4.300.000 | ||||
CAJA | PROVICIONES | 4.500.000 | ||||
BANCOS | 4.000.000 | TOTAL PASIVO | 7.700.000 | |||
INVENTARIO M.P. | 550.000 | PATRIMONIO | ||||
SUB TOTAL | 4.550.000 | |||||
FIJOS | CAPITAL | 5.000.000 | ||||
MAQUINARIA | 4.300.000 | |||||
MUEBLES Y ENCERES | 3.850.000 | |||||
TOTAL ACTIVOS | $12.700.000 | PASIVO + PATRIMONIO | $12.700.000 | |||
PLAN DE PAGO
ESTADO DE RESULTADO (PÉRDIDAS Y GANACIAS)
INGRESOS BRUTOS OPERACIONALES (VENTAS) | $ 6.300.000 | ||
(-) DEVOLUCION, DCTOS EN VENTAS | $ 581.600 | ||
INGRESOS NETOS OPERACIONALES | $ 5.718.400 | ||
(-) COSTO DE VENTAS | $ 1.300.000 | ||
UTILIDAD BRUTA | $ 4.418.400 | ||
(-)GASTOS OPERACIONALES | |||
Mano Obra Directa | $ 635.000 | ||
Administración | $ 480.000 | ||
Ventas | $ 850.000 | ||
TOTAL GASTOS OPERACIONALES | $ 1.965.000 | ||
UTILIDAD OPERACIONAL | $ 2.453.400 | ||
(-)INGRESOS NO OPERACIONALES | $ 580.000 | ||
(-)GASTOS NO OPERACIONALES | $ 1.200.000 | ||
UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS | $ 1.833.400 | ||
UTILIDAD (GANANCIAS) ANTES DE IMPUESTOS | $ 2.468.400 | ||
(-)PROVISION IMPORRENTA (34%) | $ 839.256 | ||
UTILIDAD (GANANCIA) NETA DEL EJERCICIO | $ 1.629.144 | ||
SENA
CENTRO DE GESTIÒN ADMINISTRATIVA
COORDINACIÒN GESTIÒN DEL TALENTO HUMANO
GRUPO 69048
ENDERSON SÀNCHEZ
ACESOR DE LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO
APRENDIZ
CATHERINE LINDO GÒMEZ
GESTIÒN DEL TALENTO HUMANO
BOGOTÀ D.C.
29/ABRIL DE 2011
· Idea: Mantequilla en barra de pega stick elaborada en plástico y adicionalmente con salero en la parte inferior.
· A quien se le va a vender: Principalmente a las empresas Rama, La fina entre otras (almacenes de cadena).
· Cuantas personas: Este producto será dirigido a la amas de casa, negocios de comidas rápidas, chefs, restaurantes entre otros.
BAMAFACIL
PRESUPUESTO
INICIAL-MONTAJE
BARRA DE PLASTICO …………………………………………. 30.000 DECENA
ETIQUETA ………………………………………………………... 15.000 DECENA
CAJA........................................................................................ 12.000 DECENA
PRESUPUESTO DE COSTOS
MATERIA PRIMA
MANTEQUILLA…………………………………………………... 1KILO 10.000
SAL ………………………………………………………………… ¼ 500
INSUMOS
BARRA DE PLASTICO …………………………………………. 30.000 DECENA
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